PARASITOSIS EN CERDOS
Bimectin Injection está autorizado para el tratamiento, prevención y control de una amplia de variedad de parásitos internos y externos de importancia en cerdos.
Parásitos Internos en Cerdos
¿Qué tan común es la parasitosis interna en cerdos?
Los endoparásitos no constituyen un problema serio en lechones destetados, cerdos en crecimiento y en finalización, a menos que estén permanentemente alojados en instalaciones con cama de paja o en zahúrdas con piso de cemento rustico, en cuyo caso, los ascaridos pueden llegar a representar un problema importante.
En las hembras de pie de cría, los parásitos internos de importancia son:
- Ascaris suum (ascáridos o gran gusano blanco)
- Hyostrongylus rubidus (gusano rojo del estómago)
- Trichuris suis (Ticocefalo o gusano látigo)
En lechones, el parásito interno más importante es:
Por otro lado, Bimectin® Injection también es eficaz para el control de un amplio rango de parásitos externos en los cerdos.
Ascaris suum (ascáridos o gran gusano blanco)
Los cerdos se infestan al ingerir los huevos larvados (L2). Una vez ingerido y ya en el conducto digestivo, la L2 se eclosiona y migra al hígado, donde sufre una muda formando la L3, para posteriormente migrar a los pulmones. En los pulmones la L3 penetra a los alveolos, de donde es expulsada por la tos hacia la tráquea y esófago, para después ser deglutidas. En el tracto gastrointestinal sufre dos mudas más, completando el ciclo y formando el estadío adulto, para posteriormente iniciar la oviposición.
¿Cuáles son los signos y el impacto del Ascaris suum?
Las L2 y L3 provocan pequeñas hemorragias y edema pulmonar, congestión de las vías respiratorias, pudiendo llegar a causar neumonías cuando las infestaciones son severas. Las Infecciones bacterianas secundarias pueden agravar el problema, pudiendo llegar a causar la muerte de los animales afectados.
Los signos clínicos incluyen: tos, respiración rápida superficial (disnea), debilitamiento progresivo, cólicos, pérdida de peso y una baja conversión alimenticia.
El Hyostrongylus rubidus es un parasito gastrointestinal ampliamente distribuido en todo el mundo, y representa un parásito común en cerdos de traspatio, siendo raro su presencia en explotaciones intensivas. Los parásitos adultos se alojan en la mucosa del estómago en donde se alimentan de sangre, causando irritación e inflamación (gastritis).
¿Cuáles son los signos y el impacto del Hyostrongylus rubidus?
Al penetrar la mucosa del estómago y succionar sangre, los parásitos causan irritación e inflamación, que deriva en una gastritis. Una infestación severa llega a causar anemia, baja tasa de crecimiento, perdida de condición corporal, pie de cría de bajo peso y ocasionalmente pueden presentarse episodios con diarreas.
Estos parásitos tienen una distribución mundial. Tienen un ciclo biológico directo; los huevos son liberados junto con las heces; en esta etapa el huevo no es infestante.; tarda entre 3 semanas y dos meses en desarrollar la L1, que es la fase infestante, el cual puede permanecer dentro del huevo durante varios años. Después de la ingestión, la L1 eclosiona en el intestino delgado y ciego, para posteriormente penetran la mucosa del extremo distal del íleon, ciego y colon. Durante las siguientes 5 semanas sufre varias mudas pasando a L2, L3, L4, L5 y finalmente a adulto, los cuales se reproducen para después iniciar la ovoposición.
¿Cuáles son los signos y el impacto del Trichuris suis?
En explotaciones con un manejo deficiente, este parasito puede llegar a ser un patógeno importante, ya que puede llegar a provocar disminución en la tasa de crecimiento y un deteriorar en la conversión alimenticia. Las larvas penetran la pared intestinal formando nódulos y causando irritación, inflamación, hemorragias y anemia. En infestaciones severas se pueden presentar diarreas sanguinolentas con presencia de moco.
Parásitos en lechones
Strongyloides ransomi (gusano filiforme)
Es un parásito común en lechones neonatos. Las infestaciones severas de este parásito, los lechones pueden sufrir de anemias, diarreas, deshidratación y emaciación, pudiendo provocar la muerte en casos extremos. El mayor porcentaje de mortalidad ocurre en lechones menores a dos semanas de edad; mientras que en cerdos de hasta 3 meses de edad, se pueden presentar diarreas, deshidratación y adelgazamiento progresivo.
Parásitos Externos
Los piojos, incluyendo la especie Haematopinus suis, y los ácaros de la sarna, incluyendo el Sarcoptes scabiei var. Suis, también son parásitos comunes en los cerdos.