La Fasciolasis es una enfermedad parasitaria causada por un trematodo conocido como Fasciola hepatica. Este parásito tiene un ciclo biológico indirecto y generalmente completa su ciclo en un lapso de tiempo que va de las 9 a 20 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas. Los estadíos inmaduros localizados en el parénquima hepático son capaces de formar estructuras quísticas para sobrevivir, cuando las condiciones son adversas, en forma similar al Dictyocaulus. Los parásitos enquistados pueden llegar a sobrevivir hasta por dos años, principalmente en condiciones desfavorables (inviernos muy fríos o épocas muy secas). Esto tiene un efecto directo sobre las medidas de control, lo que quiere decir que una vez establecida la infestación por estos parásitos, los programas de desparasitación se deben seguir de forma sistemática año con año.
Introducción
Los parásitos internos constituyen un problema serio para el ganado bovino, ya que provocan pérdidas que van desde reducción en la ganancia de peso, disminución en la producción (leche o carne), inmunosupresión y hasta la muerte en casos de infestaciones severas en animales jóvenes.
Los parásitos de mayor importancia económica en la ganadería pertenecen al grupo taxonómico de los helmintos y los protozoarios; entre los helmintos cobran gran importancia los nemátodos (gusanos redondos), tremátodos (gusanos planos) y los cestodos; mientras que entre los protozoarios son importantes el género Eimeria.